Bellisimo ejemplar de Ferocactus histrixFrancisco Chablé Moreno, Alvarado Bárcenas Estéfana, García Rodríguez J. Guadalupe, Gallardo Reyes Benjamín, Ramírez Pimentel Juan Gabriel. Personal docente del Instituto Tecnológico de Roque

Era un día más de trabajo, salimos del Instituto Tecnológico de Roque, rumbo al municipio de San Luis de la Paz, ubicado al Noreste del estado de Guanajuato, una vez en San Luís de la Paz nos dirigimos hacia el municipio de Victoria, nuestro objetivo era colectar un cactus que después de un exhaustivo recorrido por las laderas de los cerros, en San Luis de la Paz, localizamos algunos ejemplares que nos parecieron sensacionales de Ferocactus histrix, de la subfamilia Cactoideae y tribu cacteae de grandes tallas, de majestuosidad impresionante, ocasionalmente cubierta por ramas de algunos mezquites, huizaches, que al entreabrir las ramas se observan en toda su plenitud. Existen reportes de esta especie de cactus con una altura de 60 a 70 cm de altura pero ahí escondidos entre los matorrales pueden observarse ejemplares de hasta 160 centímetros de altura y más de 100 cm de diámetro.
Después de un amplio recorrido y de localizar algunos sitios históricos, como el Camino Real, que comunicaba de San Luis de la Paz con el municipio de Victoria,  decidimos que una planta Ferocactus histrix, colocada en la parte frontal del Tecnológico de Roque, podrá observarse su majestuosidad, que después de años, manifiesta su portentoso porte. En analogía de los egresados y trabajadores que enaltecen con su esfuerzo diario a su institución, que también en sus añejos años reflejan en la edad con la madurez institucional forjada por las diferentes generaciones, quienes al egresar han dado lustro y nombre al ahora Instituto Tecnológico de Roque.
En esa naturaleza caprichosa, llena de vegetación, integrada por bloque de encino, pino y nopalera; existen especies forrajeras como navajita, triguillo, lobero, liendrilla, gigante, tempranero, búfalo, mezquite, azucarado, falsa grama, flechilla, tres barbas, gramilla, mezquite grande, popotillo plateado, guía y colorado. Además se pueden encontrar otras especies como táscate, madroño, nopalera, palma china, huizache y el gatuño, entre éstas especies  se encuentran ejemplares añejos de F. histrix sobre un suelo calizo con presencia pedregosa mezclado con arcilla y de casos de ejemplares de F. histrix insertados entre los tallos de los árboles, o entre rocas, como adorno caprichoso de la naturaleza.


Bellisimo ejemplar de Ferocactus Histrix

Ferocactus histrix en San Luis de la Paz
En foto: Tomás Martínez del Ángel

Decidimos explorar un poco más, nos dirigimos a Mineral de Pozos, del municipio de San Luis de la Paz (Pueblo fantasma), y después de caminar un buen  trecho, en ladera de cerros calizos, de los cuales de antemano conocíamos de la existencia de una especie de Mammillaria que poco se sabe de ella, pero que sin embargo; los pobladores de la comunidad de Mineral de Pozos la venden a los turistas que llegan expresamente ahí. En las laderas de los cerros calizos y entre pocos matorrales, los que han prevalecido al embate de los humanos, como de animales, presentes algunos magueyes, se localiza las plantas adultas de Mamillaria albiflora, son pocas las especímenes adultos y al parecer las poblaciones de plantas tan pequeñas parecen no existir, al localizarlas y tratar de colectar semillas la búsqueda fue en vano, solo se encuentran los adultos escondidos y camuflujeados entre las rocas blanquizcas que abundan entre la ladera y donde se pueden observar cactus como: Mammillaria albiflora, Mammillaria elongata, Mammillaria dealbata, Ferocactus histrix y Ferocactus latispinus.
Ferocactus histrix de San Luis de la Paz Cerros calizoz de San Luis de la Paz Planta joven de Mamillaria albiflora
Bellisimo ejemplar de Ferocactus Histrix Cerros calizos de San Luis de la Paz, Gto Planta joven de Mammillaria albiflora


La cactácea Mammillaria albiflora, del cual se tiene poca información, y solo se puede señalar que La clasificación taxonómica y aceptada como válido por especialistas en cactáceas  Anderson (2001), Hunt (1999) and Pilbeam (1999). Se establece como una especie en peligro crítico   B1ab(v)+2ab(v), estos señalamientos corresponden a la evaluación realizada en el 2002. Es una especie que según, los asesores  Fitz Maurice, W.A. & Fitz Maurice, B; y los evaluadores Stuppy, W. & Taylor, N.P. (Cacti & Succulent Plant Red List Authority), los cuales señalan que se encuentra muy relacionada con la especie Mamillaria herrerae; su clasificación taxonómica se presenta a continuación.

Clasificación taxonómica de Mammillaria albiflora.
Reino Vegetal Familia Cactacea
Phylum Tracheophyta Genero Mamillaria
Clase Magnoliopsida Especie Albiflora
Orden Caryophyllales Nombre Comun Biznaguita

Se estima que la población de esta especie se ha disminuido en un 50%, en un periodo no mayor de 20 años, algunos autores consideran que existen  unos 5,000 individuos en crecimiento en una superficie de 5 km2, al sur de Mineral de Pozos, en Guanajuato. Crece en laderas de roca calcárea en el semidesierto en una altitud cerca de los 2,000 a 2,200 m.
Existe la necesidad de hacer cumplir las leyes, para evitar su extinción. Recientemente, parte del sitio ha sido cerrado con una valla de tela metálica de El Charco del Ingenio de San Miguel de Allende con el apoyo de la British Cactus y Suculentas Sociedad. En estas circunstancias, parece que esta medida podría ser eficaz, para preservar la Mammillaria albiflora que se ha sido propagada en todo el mundo, pero no en México. Es una especie con aversión a la turba, ácidos húmicos, fúlvicos y beneficiándose su cultivo con la adición de piedras calcáreas y de un sustrato algo básico.
La Mammillaria albiflora presenta tallos solitarios, raramente ramificados, primero globosos y luego se convierten en cilindros delgados, de 1-2 cm, de diámetro y 5 cm, de alto y tiene una parte larga subterránea. Tubérculos pequeños y bajos sin látex, cubiertos por espinas. Las axilas son desnudas. Las aréolas son redondas u ovaladas, al principio con lana y más tarde desnudas. Las espinas, entre 30 y 80, son muy cortas, apretadas en torno a la aréola, de color blanco níveo, llegan a cubrir todo el tallo. Flores largas de hasta 3.5 cm, blancas o ligeramente rosa. El fruto es verde pálido y rosado el cual es retenido entre sus espinas, sus semillas son negras.
Las semillas presentan un buen porcentaje de germinación, se emplea tierra mineral con aporte de caliza granulada. Con frecuencia se observan injertadas, que afea su aspecto. Florecen a finales de la primavera o en verano si están en una exposición soleada y han pasado un invierno seco y fresco (entre 5 y 15º). Los riegos han de ser moderados, dejando que se seque el substrato cada vez (Bueno y Good, s.a).

Mamillaria albiflora
Flores de Mamillaria albiflora


Flores de Mamillaria albiflora 

 Floración de Mammillaria Albiflora 
 Mamillaria albiflora  Mamillaria albiflora  Mamillaria albiflora
 Mammilaria Albiflora Colecta de plantas jóvenes de Mamillaria albiflora 

Esta especie de cactus es importante conocerla, reproducirla y conservarla, en el estado de Guanajuato, que sea un ejemplo para proteger nuestra biodiversidad, que nuestras Instituciones sean los promotores del cambio de cultura, de fortalecer e impulsar la investigación, invertir en un futuro del rescate de la diversidad es perpetuar especies, donde tal vez nuestros hijos solo conozcan algunas especies en fotografía o imágenes en los gigantes buscadores de internet.
Guanajuato se divide en cinco regiones geográficas: Los altos, La sierra Gorda, La sierra central, El Bajío y Los Valles Abajeños. En cada región existe una amplia diversidad no estudiada; la región de Los Altos se localiza en la parte norte de la entidad, donde existe alto grado de marginalidad, también existe una riqueza vegetal situada a más de 2,000 msnm, con la excepción de algunos lugares de los municipios de Dolores Hidalgo y San Miguel Allende; pero ellos ofrecen una amplia biodiversidad no estudiada en su totalidad.
Existe una superficie plana con llanos extensos y limitada por la Sierra Central al sur; las sierras de San Luis Potosí al norte, por la Sierra Gorda al este; en esta área se recibe menos de 500 mm de lluvia, por lo que la convierte en la región más seca de Guanajuato. Sus temperaturas son contrastantes, en primavera, puede a subir de los 35 a los 40 °C y en verano, puede disminuir debido a que la poca lluvia que cae, para bajar la temperatura ambiental. En otoño e invierno, suelen ser de templadas a muy frías, en una mañana puede bajar de 0 ° C; en ocasiones tan frio como nuestro desconocimiento de la biodiversidad, ya sea por su belleza y propiedades bioquímicas, pero falta unificar disciplinas para conocer  más ampliamente estas propiedades. 
Reconocimiento
Este trabajo está dedicado a Tomás Martínez del Ángel, en reconocimiento a su esfuerzo, entrega y disposición al trabajo diario en todos sus años de servicio. Eres un ejemplo; de tus amigos por siempre.
Literatura consultada
Bueno, V.  and Good.  s.a.  Cactus Center Club.
Fitz M. W.A. & Fitz, M. B. 2002. Mammillaria albiflora. In: IUCN 2010. Red list of threatened species (www.iucnredlist.org).
Werdermann, Blackeberg, Blätt and Kakteenk. 1937. Mammillaria albiflora.
Fitz, Fitz et Glass. 1997.  Mammillaria marcosii. Cact. Succ. J. Amer. 2.
Glass et Arias. 1996. Strombocactus disciformis ssp esperanzae. Cact. Succ. J. G.B.
Glass et Arias, Kakt u a Sukk.1996. Turbinicarpus alonsoi  47:2,25.
Ceiba Natourismo, México. 2007. Viajes a tierras preciosas del campo, las montañas y de los ríos mexicanos.