Bellisimo ejemplar de Ferocactus histrixFrancisco Chablé Moreno, Alvarado Bárcenas Estéfana, García Rodríguez J. Guadalupe, Gallardo Reyes Benjamín, Ramírez Pimentel Juan Gabriel. Personal docente del Instituto Tecnológico de Roque

Era un día más de trabajo, salimos del Instituto Tecnológico de Roque, rumbo al municipio de San Luis de la Paz, ubicado al Noreste del estado de Guanajuato, una vez en San Luís de la Paz nos dirigimos hacia el municipio de Victoria, nuestro objetivo era colectar un cactus que después de un exhaustivo recorrido por las laderas de los cerros, en San Luis de la Paz, localizamos algunos ejemplares que nos parecieron sensacionales de Ferocactus histrix, de la subfamilia Cactoideae y tribu cacteae de grandes tallas, de majestuosidad impresionante, ocasionalmente cubierta por ramas de algunos mezquites, huizaches, que al entreabrir las ramas se observan en toda su plenitud. Existen reportes de esta especie de cactus con una altura de 60 a 70 cm de altura pero ahí escondidos entre los matorrales pueden observarse ejemplares de hasta 160 centímetros de altura y más de 100 cm de diámetro.
Después de un amplio recorrido y de localizar algunos sitios históricos, como el Camino Real, que comunicaba de San Luis de la Paz con el municipio de Victoria,  decidimos que una planta Ferocactus histrix, colocada en la parte frontal del Tecnológico de Roque, podrá observarse su majestuosidad, que después de años, manifiesta su portentoso porte. En analogía de los egresados y trabajadores que enaltecen con su esfuerzo diario a su institución, que también en sus añejos años reflejan en la edad con la madurez institucional forjada por las diferentes generaciones, quienes al egresar han dado lustro y nombre al ahora Instituto Tecnológico de Roque.
En esa naturaleza caprichosa, llena de vegetación, integrada por bloque de encino, pino y nopalera; existen especies forrajeras como navajita, triguillo, lobero, liendrilla, gigante, tempranero, búfalo, mezquite, azucarado, falsa grama, flechilla, tres barbas, gramilla, mezquite grande, popotillo plateado, guía y colorado. Además se pueden encontrar otras especies como táscate, madroño, nopalera, palma china, huizache y el gatuño, entre éstas especies  se encuentran ejemplares añejos de F. histrix sobre un suelo calizo con presencia pedregosa mezclado con arcilla y de casos de ejemplares de F. histrix insertados entre los tallos de los árboles, o entre rocas, como adorno caprichoso de la naturaleza.


Bellisimo ejemplar de Ferocactus Histrix

Ferocactus histrix en San Luis de la Paz
En foto: Tomás Martínez del Ángel

Decidimos explorar un poco más, nos dirigimos a Mineral de Pozos, del municipio de San Luis de la Paz (Pueblo fantasma), y después de caminar un buen  trecho, en ladera de cerros calizos, de los cuales de antemano conocíamos de la existencia de una especie de Mammillaria que poco se sabe de ella, pero que sin embargo; los pobladores de la comunidad de Mineral de Pozos la venden a los turistas que llegan expresamente ahí. En las laderas de los cerros calizos y entre pocos matorrales, los que han prevalecido al embate de los humanos, como de animales, presentes algunos magueyes, se localiza las plantas adultas de Mamillaria albiflora, son pocas las especímenes adultos y al parecer las poblaciones de plantas tan pequeñas parecen no existir, al localizarlas y tratar de colectar semillas la búsqueda fue en vano, solo se encuentran los adultos escondidos y camuflujeados entre las rocas blanquizcas que abundan entre la ladera y donde se pueden observar cactus como: Mammillaria albiflora, Mammillaria elongata, Mammillaria dealbata, Ferocactus histrix y Ferocactus latispinus.
Ferocactus histrix de San Luis de la Paz Cerros calizoz de San Luis de la Paz Planta joven de Mamillaria albiflora
Bellisimo ejemplar de Ferocactus Histrix Cerros calizos de San Luis de la Paz, Gto Planta joven de Mammillaria albiflora


La cactácea Mammillaria albiflora, del cual se tiene poca información, y solo se puede señalar que La clasificación taxonómica y aceptada como válido por especialistas en cactáceas  Anderson (2001), Hunt (1999) and Pilbeam (1999). Se establece como una especie en peligro crítico   B1ab(v)+2ab(v), estos señalamientos corresponden a la evaluación realizada en el 2002. Es una especie que según, los asesores  Fitz Maurice, W.A. & Fitz Maurice, B; y los evaluadores Stuppy, W. & Taylor, N.P. (Cacti & Succulent Plant Red List Authority), los cuales señalan que se encuentra muy relacionada con la especie Mamillaria herrerae; su clasificación taxonómica se presenta a continuación.

Clasificación taxonómica de Mammillaria albiflora.
Reino Vegetal Familia Cactacea
Phylum Tracheophyta Genero Mamillaria
Clase Magnoliopsida Especie Albiflora
Orden Caryophyllales Nombre Comun Biznaguita

Se estima que la población de esta especie se ha disminuido en un 50%, en un periodo no mayor de 20 años, algunos autores consideran que existen  unos 5,000 individuos en crecimiento en una superficie de 5 km2, al sur de Mineral de Pozos, en Guanajuato. Crece en laderas de roca calcárea en el semidesierto en una altitud cerca de los 2,000 a 2,200 m.
Existe la necesidad de hacer cumplir las leyes, para evitar su extinción. Recientemente, parte del sitio ha sido cerrado con una valla de tela metálica de El Charco del Ingenio de San Miguel de Allende con el apoyo de la British Cactus y Suculentas Sociedad. En estas circunstancias, parece que esta medida podría ser eficaz, para preservar la Mammillaria albiflora que se ha sido propagada en todo el mundo, pero no en México. Es una especie con aversión a la turba, ácidos húmicos, fúlvicos y beneficiándose su cultivo con la adición de piedras calcáreas y de un sustrato algo básico.
La Mammillaria albiflora presenta tallos solitarios, raramente ramificados, primero globosos y luego se convierten en cilindros delgados, de 1-2 cm, de diámetro y 5 cm, de alto y tiene una parte larga subterránea. Tubérculos pequeños y bajos sin látex, cubiertos por espinas. Las axilas son desnudas. Las aréolas son redondas u ovaladas, al principio con lana y más tarde desnudas. Las espinas, entre 30 y 80, son muy cortas, apretadas en torno a la aréola, de color blanco níveo, llegan a cubrir todo el tallo. Flores largas de hasta 3.5 cm, blancas o ligeramente rosa. El fruto es verde pálido y rosado el cual es retenido entre sus espinas, sus semillas son negras.
Las semillas presentan un buen porcentaje de germinación, se emplea tierra mineral con aporte de caliza granulada. Con frecuencia se observan injertadas, que afea su aspecto. Florecen a finales de la primavera o en verano si están en una exposición soleada y han pasado un invierno seco y fresco (entre 5 y 15º). Los riegos han de ser moderados, dejando que se seque el substrato cada vez (Bueno y Good, s.a).

Mamillaria albiflora
Flores de Mamillaria albiflora


Flores de Mamillaria albiflora 

 Floración de Mammillaria Albiflora 
 Mamillaria albiflora  Mamillaria albiflora  Mamillaria albiflora
 Mammilaria Albiflora Colecta de plantas jóvenes de Mamillaria albiflora 

Esta especie de cactus es importante conocerla, reproducirla y conservarla, en el estado de Guanajuato, que sea un ejemplo para proteger nuestra biodiversidad, que nuestras Instituciones sean los promotores del cambio de cultura, de fortalecer e impulsar la investigación, invertir en un futuro del rescate de la diversidad es perpetuar especies, donde tal vez nuestros hijos solo conozcan algunas especies en fotografía o imágenes en los gigantes buscadores de internet.
Guanajuato se divide en cinco regiones geográficas: Los altos, La sierra Gorda, La sierra central, El Bajío y Los Valles Abajeños. En cada región existe una amplia diversidad no estudiada; la región de Los Altos se localiza en la parte norte de la entidad, donde existe alto grado de marginalidad, también existe una riqueza vegetal situada a más de 2,000 msnm, con la excepción de algunos lugares de los municipios de Dolores Hidalgo y San Miguel Allende; pero ellos ofrecen una amplia biodiversidad no estudiada en su totalidad.
Existe una superficie plana con llanos extensos y limitada por la Sierra Central al sur; las sierras de San Luis Potosí al norte, por la Sierra Gorda al este; en esta área se recibe menos de 500 mm de lluvia, por lo que la convierte en la región más seca de Guanajuato. Sus temperaturas son contrastantes, en primavera, puede a subir de los 35 a los 40 °C y en verano, puede disminuir debido a que la poca lluvia que cae, para bajar la temperatura ambiental. En otoño e invierno, suelen ser de templadas a muy frías, en una mañana puede bajar de 0 ° C; en ocasiones tan frio como nuestro desconocimiento de la biodiversidad, ya sea por su belleza y propiedades bioquímicas, pero falta unificar disciplinas para conocer  más ampliamente estas propiedades. 
Reconocimiento
Este trabajo está dedicado a Tomás Martínez del Ángel, en reconocimiento a su esfuerzo, entrega y disposición al trabajo diario en todos sus años de servicio. Eres un ejemplo; de tus amigos por siempre.
Literatura consultada
Bueno, V.  and Good.  s.a.  Cactus Center Club.
Fitz M. W.A. & Fitz, M. B. 2002. Mammillaria albiflora. In: IUCN 2010. Red list of threatened species (www.iucnredlist.org).
Werdermann, Blackeberg, Blätt and Kakteenk. 1937. Mammillaria albiflora.
Fitz, Fitz et Glass. 1997.  Mammillaria marcosii. Cact. Succ. J. Amer. 2.
Glass et Arias. 1996. Strombocactus disciformis ssp esperanzae. Cact. Succ. J. G.B.
Glass et Arias, Kakt u a Sukk.1996. Turbinicarpus alonsoi  47:2,25.
Ceiba Natourismo, México. 2007. Viajes a tierras preciosas del campo, las montañas y de los ríos mexicanos.

Las cactáceas de México
La sobreexplotación de las cactáceas de México pone en riesgo especies únicas en el mundo. Las cactáceas brindan diversos beneficios a los ecosistemas. Crecen en suelos áridos y de poca humedad. Los mantienen compactos y vivos gracias a una red construida con sus raíces. Tardan en crecer entre 150 y 300 años, por lo que cuando se extrae un ejemplar sin control, resulta difícil reponer sus funciones biológicas. 

Diversidad de cactáceas en México

Aunque se desconoce la magnitud del comercio ilegal de cactáceas, su extracción representa una amenaza para 20 por ciento de estos ejemplares. En América existen mil 700 especies de cactáceas, de las cuales México posee 800 y pese a esta abundancia, son desconocidas y poco aprovechadas.

Aunque México es el país del continente americano con la mayor diversidad de cactáceas, no ha sacado provecho de esa ventaja para generar recursos a partir de la explotación de esas plantas, sobre todo como producto ornamental, asegura Salvador Arias, investigador del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En América hay alrededor de dos mil especies, México cuenta con 670 especies y 244 subespecies, por lo que es fundamental crear una cultura para su cuidado y explotación.

Usos

 “Las cactáceas tienen potencial enorme para el consumo alimenticio, para la industria de la construcción, la industria de alimentos especializada, pero hay poca investigación y, sobre todo, poca inversión”, asegura Omar González Zorzano, presidente de la Sociedad Mexicana de Cactología.

Las cactáceas tienen diversos usos: alimenticio, al aprovechar sus tallos, flores y frutos para obtener nopal, tuna, xoconostle, golosinas y harinas, entre otros; la producción de bebidas, como aguamiel o pulque; en la medicina tradicional y también en la científica, pues se pueden obtener diuréticos, laxantes, cicatrizantes, sustancias contra las úlceras y otras productos.

Asimismo se pueden obtener colorantes, como la grana-cochinilla (insecto que aparece en diferentes especies del nopal), material de construcción, fibras y forraje para ganado, además de utilizarlas —esto es más reciente, pero menos explotado—, de ornamento, lo cual representa una industria internacional no explorada en el país y que podría generar altos recursos económicos.

Peligro de extinción

Aunque los mexicanos muchas veces no sabemos apreciarlas, por su gran belleza muchos extranjeros las han extraído del país desde tiempos coloniales, de tal manera que sus jardines botánicos están más completos que los nuestros

Factores como el comercio ilegal y la destrucción del hábitat de las cactáceas, un gran número de éstas se encuentran en peligro de extinción. Incluso, hay visitas guiadas que se organizan desde el extranjero para sustraerlas de sus localidades naturales. Estas excursiones se organizan en las diversas "sociedades de amigos de los cactus", comunes en Europa.

Otros saqueadores son los comerciantes de flores: van a las zonas donde se dan los cactus con mayor valor comercial y acaban con poblaciones enteras.

El investigador Miguel Cházaro, explica que México posee el mayor número de cactaceas en América Latina, las cuales crecen sobre todo en la región que abarca los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.

“Una décima parte de las cactáceas de México está en peligro de extinción por el saqueo de los extranjeros”, afirma el investigador, quien agregó que la vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente no ha bastado para detener este proceso.

Aprovechamiento en México

“Nuestro país es el mayor productor de cactáceas y crasuláceas (cactus sin espinas) de todo el mundo por lo que es necesario comenzar a impulsar proyectos productivos en todas las áreas”, ya que actualmente la demanda mundial está siendo abastecida por otras naciones como Estados Unidos, Argentina y Brasil, quienes tienen un gran número de especies de estas plantas y cuentan con una infraestructura hortícola más desarrollada, afirma Humberto Ramírez Coronel, Coordinador del Comité Organizador de la feria Feria de las Cactáceas en Axapusco. 

Listado de cactáceas de México

En la norma oficial mexicana NOM-059-ECOL-2001 encontraras una lista de las especies de cactáceas de México consideradas como amenazadas, raras o en peligro de extinción. Una vez que descargues el documento busca la sección de plantas/género cactaceae.

Visita Cactáceas en Peligro y Más para obtener más información sobre las cactáceas de México.

RESUMEN

La regeneración in vitro a partir de embriones inmaduros de Astrophytum myriostigma es una alternativa en la producción masiva de este especie. Su proceso es rápido y eficiente, un solo embrión inmaduro puede formar una gran cantidad de callo y posteriormente realizar la regeneración in vitro. La utilización de reguladores de crecimiento BA 1.5 y AIA 1.0 mgl-1 fue donde logró en forma eficiente la formación de callos, el subcultivó se realizó en el mismo tratamiento donde se obtuvo la regeneración indirecta en promedio de cinco     plantas    por     cada   callo establecido. Aunque es pertinenteestablecer que aun falta validar esta información pero lo insuficiente de tiempo no permitió concluir en forma satisfactoria el presente trabajo.


El gorro de obispo (Astrophytum myriostigma) (1), se distribuye en regiones montañosas y desérticas de  México, desde los 1500 hasta los 2500 msnm, se localiza en Durango, Hidalgo, San Luis Potosí, Chihuahua, Tampico y Coahuila (2,7). Esta especie endémica de México se clasifica como amenazada (3). Por ello es necesario buscar alternativas para aumentar su tasa de de reproducción. 


Zona donde se distribuye el A. myriostigma


En la propagación in vitro de cactáceas, existen evidencias que una semilla puede generar cientos de plantas por organogénesis indirecta después de la germinación. El explante en la micropropagación aumenta la posibilidad de propagar cualquier especie a tasas aceleradas contribuyendo su conservación y propagación masiva. 

Esta especie florece casi todo el año, de febrero a noviembre su fructificación depende de la época de floración. Su reproducción es por semilla, sus flores nacen en el ápice del tallo, son diurnas, campanuladas o infundibuliformes, amarillas y a su vez con la garganta roja y con brillo sedoso. El pericarpelo y tubo receptacular están provistos de escamas largas con la extremidad membranosa y mucronada, cuyas axilas llevan abundante lana ocultando las paredes del pericarpelo y del tubo; los segmentos exteriores del perianto son lineares y apiculados y los interiores dentados; los estambres inferiores se encuentran muy abajo del tubo receptacular, cerca de la base del estilo por lo que el anillo vectorial es muy corto. La cavidad del ovario es relativamente grande y los óvulos están insertos en la placenta por funículos ramificados, internamente llevan papilas pilosas. El pistilo no sobresale del perianto y el estilo lleva estriaciones longitudinales. El fruto es rojo seco, escamoso y lanoso y se conserva adherido a los restos secos del perianto. Las semillas son navículares y en la región aquillada se encuentra el embrión, el micrópilo es pequeño y la testa es de color negro brillante (Bravo- Hollis y Sánchez-Mejorada, 1978 y 1989).



OBJETIVOS

  • Establecer un protocolo de regeneración in vitro de Astrophytum myriostigma a partir de embriones inmaduros.
  • Determinar el ciclo reproductivo de las flores.
  • Evaluar las fechas de establecimiento aséptico del embrión inmaduro.
  • Evaluar el efecto de la Benciladenina y el Ácido indolacético en la inducción dela formación de callos de los embriones inmaduros.

MATERIALES Y MÉTODOS


El trabajo se realizó en el Laboratorio de Bioquímica de Semillas del Departamento de Estudios de Posgrado e Investigación del InstitutoTecnológico de Roque. Para el establecimiento del experimento se seleccionaron embriones inmaduros de Astrophytum myriostigma entre 8 y 16 días después de la polinización.




En la etapa de evaluación de la floración se cuantificaron ocho plantas desde la aparición del botón floral hasta la polinización (días). Para la inducción a la formación de callos de embriones inmaduros se empleó seis tratamientos: 1) BA 1.0 + AIA 0.08 mgL-1; 2) BA 2.0 + AIA 0.08 mgL-1; 3) BA 2.0 + AIA 1.0 mgL-1;4) BA 1.5 + AIA 0.08 mgL-1; 5) BA 1.5 + AIA 1.0 mgL-1; 6) BA 1.5 + AIA 0.5 mgL-1; el medio de cultivo fue el de MS (4) al 100%, el pH se ajustó a 5.6, se adicionó azúcar el 3%, para solidificar se usó agar BioxónR al 0.6% con seis repeticiones, dando un total de 36 unidades experimentales, se evaluó formación de callos y tamaño de callo.

RESULTADOS.

En la primera etapa de evaluación durante la floración se determinó que la presencia del botón  floral hasta la polinización fue de cuatro a seis días (efecto de temperatura) (Figura 1). 


Figura 1. Floración de Astrophytum myriostigma (días), a) Inicio de botón floral (6), b) Desarrollo temprano (11), c) Intermedio (14), d) Plena floración (18), e) Cerrado después de polinización (21), f)
Semilla madura (24 días).

La selección de embriones inmaduros aunque se realizaron a los 8 y 16 días, la respuesta morfogenética solo se logró en la segunda fecha. 


Figura 2. Formación de semilla de A, myriostigma (días). a) Etapa inicial 6-8, b) intermedia 10, c) Embrión inmaduro 14, d) Semilla temprana 16-18, e) Semilla inmadura 20-24 días. 

Los embriones inmaduros establecidos en BA (1.5) y AIA (1.0 mgl-1) a los 12 días después de la polinización fue donde se obtuvo la formación de callos (Cuadro 1). Se observó que el empleo de BA y AIA presentan un efecto sinergético y permite obtener alto porcentaje de formación de callos a los 32 días del establecimiento del explante inicial.

Cuadro 1. Tratamientos para la inducción de callos de A.strophytum myriostigma.


En el tratamiento 1 y 5 se logró la mayor eficiencia de formación de callos, el subcultivó se realizó en el tratamiento cinco donde se obtuvo la regeneración indirecta en promedio de cinco plantas por cada callo establecido.

 
Figura 3. Formación de callos a partir de embriones inmaduros de Astrophytum myriostigma.

 
CONCLUSIONES Y DISCUSIÓN. 

El Astrophytum myriostigma aunque florece todo el año, ésta se ve restringida por la presencia de humedad, se considera que de la aparición del primordio floral hasta la polinización transcurren de los 14 a los 18 días, este rango se debe al efecto de la temperatura ambiental. Mientras que la formación del embrión inmaduro se alcanza entre 10 y 14 días después de la polinización, mientras que la formación del pericarpio con color café claro puede darse entre los 14 a 18 días, cuando el pericarpio presenta una tonalidad café.

Finalmente las semillas toman su forma navicular y una región aquillada, donde se encuentra el embrión y este puede presentarse entre 18 a 24 días cuando la semilla presenta un color negro. La inducción a formación de callo que se presentó en este trabajo coincide con (5), donde el empleo de MS al 100% indujo la formación de callo. Las investigaciones de (6,7) también han logrado tanto la formación de callo como la regeneración in vitro de cactáceas.

La utilización de la técnicas de cultivo in vitro permite una rápida multiplicación de plantas, la utilización de citocininas y auxinas en forma conjunta permite eficientar el proceso de inducción a callo. La regeneración in vitro de Astrophytum myriostima se obtuvo con el empleo de Bencil adenina y Ácido
indolacético.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS


1.Pizzetti, M.1988.Cactus.Edit. Grijalbo. Barcelona. p.76.
2. Santos D., M.S., Campo M., J.M.M., Arredondo G., A., Santos D., M.M.L.  2001. Revista Fitotecnia Mexicana 24 (2): 133-138.
3.NOM-ECOL-059-1994. Normas Oficiales para la protección ambiental. Instituto Nacional de Ecología. p.5.
4.Murashige, T. and F.Skoog.1962. Physiol. Plant.15: 473-497.
5. Chablé-Moreno, F., Alvarado B. E., 2008. Regeneración in vitro de Astrophytum myriostigma (Moell.) Kays Y evaluación de sustratos. Quinto verano estatal de investigación.
6. Santos D. M. de S., Campos M. J. M. M., Arredondo G. A., Santos D. M. de L. 2001.Efecto del medio de cultivo, cinetina y agentes osmóticos sobre la respuesta morfogenética de Astrophytum myriostigma (cactácea) in vitro. Fitotecnia Mexicana 24:2, 133-138.
7. Pérez P. J., Pérez M. B. s.a. Cultivo y propagación in vitro de especies amenazadas. Universidad Autónoma de S.L.P. y Aguascalientes.
8. Romero M. U. 2006. Modelo probabilístico de la distribución geográfico-espacial de la cactácea Astrophytum myriostigma Lem. (1839) en la sierra ‘El Sarnoso’, Durango, México. Tesis de Licenciatura Universidad de Venecia. 76 p.


Visita Cactáceas en Peligro y Más para conocer mucho más sobre Astrophytum myriostigma y otras cactáceas.

Mas proyectos de Investigacion del Instituto Tecnologico de Roque